¡Hola, Foodies! Les voy a ser sincero: León no es mi ciudad favorita, pero su gastronomía me hace sentir orgulloso cada vez que la visito. Cada vez que llego a León, descubro un nuevo lugar o regreso a alguno que ya me enamoró. Por eso, para todos los turistas gastronómicos y viajeros del mundo que buscan delicias en cada rincón, les traigo lo mejor de la ciudad colonial por excelencia. Estos son los restaurantes que no pueden dejar de visitar si pasan por León, Nicaragua.
1. Tacos Marlene
Si están en León, Tacos Marlene, también conocidos como los tacos de La Salle, son un clásico que no pueden dejar de probar. Estos tacos de carne de cerdo, con un toque dulce, ensalada y crema, son una insignia de nuestra gastronomía. La fila para comprarlos es impresionante y habla por sí sola. El único lugar que podría competir con ellos son los tacos del reloj de Diriamba, pero estos son, sin duda, los tacos nicaragüenses por excelencia.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100083375700501
2. D’humo
Conocí D’humo gracias a sus famosos chiles ahumados, que tienen un toque increíble en el paladar. Cuando descubrí que también tenían un restaurante, tuve que probarlo sí o sí. Sus alitas, costillas y chicharrón crujiente están llenos de sabor, y además, los postres son deliciosos. Si visitan el lugar, no olviden comprar un chile ahumado, ¡se acordarán de mí y de su picante sabor!
https://www.instagram.com/dhumonicaragua
3. Coco Calala
Este es un lugar único: un restaurante vegano y vegetariano ubicado en un hotel espectacular. Ofrecen los mejores tacos de coliflor que he probado en mi vida. Aunque no visito León con frecuencia, cada vez que voy, paso por Coco Calala. Es un hotel eco-friendly con platillos que llenan tanto la panza como el corazón. Nunca pensé que preferiría unos tacos de coliflor en lugar de carne, pero les aseguro que, una vez que los prueben, sabrán que no exagero.
https://www.instagram.com/cococalala_
4. El Bodegón
El Bodegón es de esos lugares que, por fuera, no llaman la atención, pero por dentro son una joya. La decoración es acogedora, y su gastronomía, especializada en lechón cubano, es simplemente increíble. No se pierdan el nacho de lechón, el burrito de lechón y muchas otras variaciones, todas deliciosas. Además, tienen la mejor michelada que he probado en todo Nicaragua. Les aseguro que valdrá la pena.
https://www.instagram.com/elbodegonleon
5. Los Pescaditos
Es curioso recomendar pescado frito en el centro de León, teniendo el mar tan cerca, pero a veces los restaurantes de playa están llenos, y Los Pescaditos es una excelente opción para disfrutar de un buen pescado frito. Pueden elegir el pescado que les llevarán a la mesa y también ofrecen ceviche, sopa y otros platillos. Es uno de los restaurantes más antiguos de León, ¡posiblemente de los primeros!
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063480161644
6. Sua Grill y Monchos
Sua Grill está ubicado en Las Peñitas, pero también tienen una sucursal en el centro de León. Además, son conocidos por sus hamburguesas, que están entre las mejores de Nicaragua. Monchos es parte del mismo concepto, y ofrece una gran variedad de mariscos y comida típica de playa. ¡Las salsas caseras son de otro mundo! No es de extrañar que hayan estado en mi lista de las mejores hamburguesas del 2023.
https://www.instagram.com/suagrillandchill
7. Beer and Pallets
Este lugar no se destaca tanto por su gastronomía, pero es una parada obligatoria en la ciudad universitaria. Cerro Negro produce una cerveza artesanal increíble con más de 19 versiones distintas. Me encanta que el dueño siempre recomienda la cerveza perfecta para cada visitante. Probé dos cervezas y ya me sentía súper alegre. ¡Definitivamente denle una oportunidad a este lugar!
https://www.instagram.com/cerronegrotaproom
8. BX
No he tenido la oportunidad de disfrutar de la comida de BX, pero no puedo hacer un review completo de la gastronomía de León sin mencionarlo. BX es famoso entre los universitarios como una fritanga económica y deliciosa. Si estudiaron en León, saben de lo que estoy hablando. Y si solo la han visitado por turismo, créanme que no conocerán León en su totalidad hasta que prueben el BX. ¡Yo aún estoy en la búsqueda de hacerlo!